Con ocho votos a favor y 12 en contra, el Congreso de Quintana Roo rechazó este martes la despenalización del aborto, cuyo dictamen previamente había sido aprobado por mayoría en comisiones.

Luego de que cada uno de los diputados rindió en el estrado sus puntos de vista en torno a este tema controversial en la entidad, los congresistas realizaron la votación, en donde la mayoría no aprobó esta medida.

La diputada perredista Iris Mora Vallejo fue una de las congresistas que más “sintió” que la despenalización no fuera aprobada, al decir al término de la transmisión en redes sociales que se realizó que: “dejen de comer pan, porque el pan engorda”, en una franca alusión a que los representantes del blanquiazul votaron en contra.

Además, de los diputados de Acción Nacional, también hubo representantes de Morena, Partido Verde y del Partido del Trabajo, así como uno independiente, que emitieron su sufragio en contra de la Despenalización del Aborto en Quintana Roo.

Los diputados que votaron a favor de esta situación en Quintana Roo fueron, además de Iris Mora, Edgar Gasca, Hernán Villatoro, José de la Peña Ruiz de Chávez, Sarah Pérez Endoqui, José Luis Guillén López, Judith Rodríguez Villanueva y Ana Ellanim Pamplona Ramírez.

Grupos feministas como Marea Verde, quienes eran las que tenían tomado el Congreso del Estado desde hace poco más de dos meses, aseguraron que seguirán en su lucha, hasta conseguir que la mujer sea quien decida en su cuerpo en Quintana Roo.

Durante la discusión en el pleno, Hernán Villatoro, diputado del PT se expresó a favor de la aprobación del dictamen: "La sociedad mexicana está lo suficientemente madura para estar consciente de que el derecho que la mujer tiene para decidir sobre su cuerpo es algo que ya debió legislarse desde hace mucho".

"Pedimos una consulta popular en los términos de la Ley como ha dicho nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que mi voto será en contra", dijo por su parte Linda Cobos, de Morena.

La despenalización del aborto ha sido una demanda de grupos feministas en el estado, que se han manifestado en exigencia de que se reconozca legalmente a las mujeres este derecho.