Cuernavaca, Morelos.- "Aquí no hay persecución política, es lo que les quiero comentar, no hay orden de aprehensión en contra del rector, ni Javier Sicilia, ni ninguno de los integrantes de este movimiento", aseguró Javier Pérez Durón, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) en conferencia de prensa.
Lo anterior, luego de que en redes sociales se divulgó que existían órdenes de aprehensión en contra del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez u otras personas del Frente Amplio Morelense que marcharon el martes en Cuernavaca, Cuautla y Jojutla, por lo que ayer descartó tal situación, al insistir que no existe una persecución política por parte del Ejecutivo estatal.
"Quiero mencionarles que la Fiscalía no ha emitido alguna orden de aprehensión, no se ha solicitado ninguna orden de aprehensión en contra del rector –de la UAEM-, ni en contra de Javier Sicilia, ni en contra de ninguno que representa o integra este movimiento", aseveró.
Dijo que esta era la información con la que ellos contaban, por lo que sostuvo que no tenían ninguna carpeta de investigación en estos momentos que se esté integrando o se esté fincando alguna responsabilidad a los integrantes del movimiento que se movilizó el martes.
Sin embargo, indicó que sí aceptaron la denuncia interpuesta por el rector de la UAEM en esta semana, sin embargo, sostuvo que están investigando puesto que aún no determinan si se podrían tipificar algunos delitos.
De igual manera, Pérez Durón externó que tampoco tienen denuncias por daños en locales o a personas durante la marcha del martes, por lo que manifestó que estarán a la espera si es que algún ciudadano acude a iniciar alguna querella correspondiente.
 
 Se respeta autonomía
En un comunicado difundido por la mañana, el Poder Ejecutivo aseguró que respeta irrestrictamente la autonomía universitaria, la libertad de expresión y, sobre todo, los derechos humanos.
El boletín hace hincapié en que es falsa la aseveración de que exista una persecución política por parte del Poder Ejecutivo en contra del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, o de integrantes de su movimiento.
El comunicado reitera que las acciones del Ejecutivo "han demostrado un apoyo permanente y concreto en favor del fortalecimiento de nuestra Máxima Casa de Estudios. Así lo demuestran los compromisos cumplidos con la inversión histórica en materia de infraestructura, los programas de vinculación y fomento a la educación, entre otros rubros".
Añade además que esto contradice las versiones dolosas de quienes pretenden difundir la idea sin sustento de un gobierno que persigue o reprime las libertades que, en realidad, en Morelos se viven a plenitud.

 

Queremos refrendar el comunicado que ha emitido el Gobierno del Estado en virtud a las declaraciones o algunos mensajes que hemos recibido, donde refieren que existe una orden de aprehensión en contra del rector Alejando Vera o algún integrante del movimiento que él encabeza." Javier Pérez Durón, titular de la Fiscalía General del Estado

Por: Omar Romero /  omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp