CUERNAVACA, MORELOS.- Sin la asistencia del rector de la UAEM -como se esperaba-, los integrantes de la Junta Política del Congreso llevaron a cabo la sesión a la que Alejandro Vera Jiménez fue citado para responder por la crisis financiera que atraviesa la institución.
La sesión fue desarrollada en dos etapas. La primera pública, en la que los diputados formularon las preguntas que le tenían preparadas; y la segunda, privada, en la que se esperaba que los coordinadores parlamentarios llegaran a un acuerdo sobre las acciones a seguir, tras la inasistencia de Vera Jiménez.
Sin embargo, la presidenta de la Mesa Directiva, Beatriz V. Alatriste, informó que no se llegó a ningún acuerdo, y el coordinador de Movimiento Ciudadano, Jaime Álvarez Cisneros, indicó que el Congreso esperará hasta el desahogo de la audiencia a la que citó el Juzgado Primero de Distrito para resolver en definitivamente, el juicio de amparo que Alejandro Vera Jiménez promovió para no atender el citatorio que la Junta Política le hizo, a través de la Diputación Permanente.
Por acuerdo de la Junta, la sesión en la que Vera Jiménez debió comparecer, se realizó en el Salón de Plenos; allí, varios diputados lamentaron su ausencia y aseguraron que dejó pasar la oportunidad de explicar lo qué ocurre.
En su turno, el diputado de Movimiento Ciudadano, Jaime Álvarez, aclaró que el Congreso no se excedió en solicitar explicaciones a Alejandro Vera, sobre por qué no atendió la Ley de Deuda Pública para solicitar al Congreso autorización para contratar un crédito.
También pidió que se explicara el origen de la crisis, a pesar de que en los últimos años el presupuesto de la UAEM creció más de 500 por ciento, luego de que con la autonomía financiera que el propio Congreso le concedió, su presupuesto estatal pasó de 138 mdp en 2012, a 490 en 2013.
De igual forma, preguntó por qué el rector comprometió los recursos estatales y federales que la UAEM recibe, para el pago del crédito, cuando el convenio con la SEP precisa que dichos recursos serán para la operación de la institución.
Ante la inasistencia del rector, el diputado pidió que se busque la manera de hacerle llegar las preguntas.
Javier Estrada (PVEM) aclaró que solicitar al rector que transparente las finanzas no es asunto, ni político, ni personal; es obligación del Congreso fiscalizar el ejercicio del dinero público que la institución recibe.

Parece que su lema es "al diablo con las instituciones", porque si algo no le gusta, hace plantón; si algo no le parece, se ampara." Enrique Laffitte, diputado

Explicación. El diputado Jaime Álvarez Cisneros ratifica que el Congreso no se excedió en pedir cuentas al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, y debe responder los cuestionamientos.

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp