Cuernavaca, Morelos.- Reúnen al menos 600 kilos de baterías en contenedores ubicados en plazas comerciales, informó José Luis Galindo Cortez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, como parte del programa ‘Ponte las pilas con el medio ambiente’.
Al indicar que lo recolectado se trasladó al Centro Estatal de Almacenamiento temporal de Residuos Peligrosos y de Manejo Especial de la SDS, dijo que las piezas serán enviadas a una empresa que les dará un coprocesamiento, con lo que se evita la contaminación del suelo y cuerpos de agua.
Comentó que, si no se les da el tratamiento adecuado, una pila alcalina puede llegar a contaminar hasta 175 mil litros de agua, mientras que una de mercurio aproximadamente seis mil litros y una de Zinc/Carbono cerca de tres mil litros del recurso natural.
En México se consumen un promedio de seis pilas al año por habitante, y se vuelven peligrosas de acuerdo a la cantidad de metales pesados que contenga, conforme a la norma ambiental NOM-052 - SEMARNAT 2005.
Lleva tus baterías. Los contenedores se ubican en plazas comerciales de Cuernavaca.
Por: Staff Ddm / local@diariodemorelos.com
