CUERNAVACA MORELOS.- Por seis horas, aproximadamente, bloqueos, caos vial, enfrentamiento verbal y roces físicos entre manifestantes y agentes de tránsito, conductores, ciudadanos, así como con el personal de Seguridad de Palacio de Gobierno, es el saldo de la protesta y bloqueo  de calles con más de diez autobuses en pleno Centro de Cuernavaca, por parte de habitantes del municipio indígena de Xoxocotla.
Ayer jueves, pasadas las diez de la mañana, llegaron autobuses con manifestantes provenientes de Xoxocotla, con la finalidad de que se les atendieran las peticiones que traían y serían escuchadas en la mesa de diálogo con autoridades de Gobierno del Estado, básicamente por la inestabilidad social debido a que tienen recursos aún en el Tribunal Electoral Federal.
Las calles cerradas con las unidades fueron bulevar Juárez, Cuauhtemotzin, Motolinia, Abasolo, Las Casas e Hidalgo; en tanto, los manifestantes se apostaron en Galeana, Gutenberg, Hidalgo, avenida Morelos (intermitente), y las demás calles en las inmediaciones convulsionaron con la carga vehicular.
Ante el bloqueo muchas personas tuvieron que caminar, pues las rutas también detuvieron su trayecto o lo alteraron. Estas acciones fueron vistas y calificadas por parte de la ciudadanía en Cuernavaca, como “totalmente reprobables”, pues afectaron seriamente el comercio, restaurantes y sobre todo a dependencias gubernamentales, así como al sector privado, como bancos, supermercados, etc.
Para los habitantes de Xoxocotla fueron válidas ante la falta de resolución en la Sala Superior del TEPJF, y a que la Sala Regional ratificó a Raúl Leal Montes como presidente municipal.
Luego de dar portazo al Palacio de Gobierno, detonar palomas y cohetes, con la aplicación de gas por parte de la Policía se replegaron y comenzaron a retirarse, con acuerdos plasmados en una minuta.

En manos de tribunales
La Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección General de Gobierno, recibió a una comitiva de ciudadanos para generar un diálogo, con respeto irrestricto a sus derechos humanos, a su libre determinación y autonomía, así como en apego a las leyes del estado.
Durante la reunión, se hizo del conocimiento de los representantes de Xoxocotla que serán los tribunales electorales competentes quienes designen a la autoridad municipal de acuerdo a los elementos que consideren pertinentes y no con base a presiones sociales.
Acordaron establecer mesas de diálogo para abordar los alcances de sus inquietudes, mientras que se hizo el compromiso de que el gobierno estatal será mediador para que la administración de Xoxocotla no se vea interrumpida.
Gobierno señaló que aun cuando existió violencia contra el personal y las instalaciones, no se llegó a la confrontación con los manifestantes. 

Por:LUIS FLORES
/local@diariodemorelos.com

Fotos Galería: 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp