CUERNAVACA, MORELOS.- El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas, sostuvo que los trabajos para evitar inundaciones en los municipios especialmente durante septiembre y octubre, a consecuencia de los desbordes de los ríos, van avanzando.
Manifestó que la dependencia a su cargo ha puesto en marcha tres acciones principales entre ellas trabajos preventivos en localidades como Temixco, Xochitepec, Mazatepec, Jiutepec, Yautepec, Cuautla, Ayala, Axochiapan, Tlaquiltenango y Jojutla, con lo cual están protegiendo a cerca de dos mil 670 habitantes, para evitar que se vean afectados en esta temporada de lluvias.
"En previsión de la temporada estamos trabajando actualmente en 26.6 kilómetros de ríos en todo el estado, son nueve municipios en los que se está trabajando para evitar afectaciones por desbordamientos de ríos, con estos 26.6 kilómetros se está protegiendo a 2 mil 670 habitantes que viven en zona de riesgo de inundación", apuntó.
Asimismo, señaló que habrá un monitoreo permanente de las precipitaciones a fin de dar información al momento a la ciudadanía a través de las 16 estaciones hidrométricas que hay en la entidad, en donde podrán corroborar si un río está aumentando y con ello evitar que se afecte a la población.
Valencia Vargas reiteró que a partir de este 15 de mayo se iniciará con el monitoreo durante las 24 horas de los niveles de los ríos, a fin de estar al tanto de sus comportamientos y en caso de una eventualidad alertar.
En tanto Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) manifestó que son alrededor de cinco municipios -Cuernavaca, Temixco, Yautepec, Puente de Ixtla, entre otros- los que están considerados como propensos a inundaciones, por ello apuntó que estarán atentos a cualquier llamado para dar la debida atención.

16 estaciones hidrométricas en el estado mediante las cuales se evalúa si un río está creciendo.

16 mil personas habitan en zonas propensas a inundación.
 
150 sitios en Morelos hay susceptibles a una inundación.

Por: Omar Romero  / omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp