La Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) está desarrollando un estudio llamado ‘¿Cómo estamos? ¿A dónde vamos?’, para analizar diversos aspectos en los estudiantes, entre ellos el consumo de drogas.
César González Mejía, presidente de la FEUM, informó que el interés es conocer cómo se encuentran los estudiantes, ya que después de la pandemia se estima que hay aspecto que ha afectado la salud física y mental de los jóvenes. Para la realización del estudio, se dividió en cinco regiones, zona Belenes, Chamilpa, Preparatorias, zona Sur y zona Oriente.
“En una primera parte del estudio, que se realizó en zona Belenes, encontramos que 200 dijeron haber probado la mariguana, obviamente, este tipo de estudios es complejo, porque no siempre contestan con la verdad. Con los datos obtenidos creemos que la cultura de nuestra generación se expresa con el consumo de sustancias y es algo preocupante porque son sustancias que generan dependencia, destruyen las familias y el tejido social, porque al final genera más delincuencia y aleja a los estudiantes de las mismas universidades”, declaró.
Destacó que el estudio señaló que la droga que más consumen es la mariguana, pero hay otras sustancias, como la cocaína, LCD, éxtasis, pero es mucho menor.
“Queremos que este estudio se realice, por lo menos, cada tres años, porque busca analizar la estructura de la salud emocional de los estudiantes, la composición familiar de los alumnos, consumo de sustancias, percepción académica sobre el nivel de clases”, comentó César González.
Consideró que será importante analizar los resultados que arrojen las entrevistas para los estudiantes de nivel Medio Superior y de nivel Superior, saber las diferencias entre estudiantes de la zona sur y oriente. Serán poco más de cinco mil estudiantes que serán encuestados y los resultados se darán a conocer a final de este año.
“Al tener los resultados, queremos convocar a un congreso estudiantil, para plantear las necesidades y que las próximas autoridades tengan la información para la toma de decisiones con datos reales de lo que está sucediendo con los jóvenes”, finalizó.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
