La obra “El Silencio No Existe”, del artista Elías Xolocotzin, será la primera exposición que se mostrará bajo el nuevo nombre de la Biblioteca Pública de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ahora llamada “BibliotecaGalería Miguel Salinas (BGMS)”, ubicada en el centro de Cuernavaca, en la esquina de las calles Comonfort e Ignacio L. Rayón, después de permanecer en restauración por casi diez años.

Esta galería se presentará al público el día viernes, nueve de junio, a las 16:00 hrs. y el espacio de la biblioteca como tal, se espera inaugurar de manera oficial hoy, junto con la cafetería y tienda oficial de la UAEM, y también contará con un acervo digital por parte de la misma universidad.

Elías Xolocotzin, expresó que “en esta exposición más que a ver vamos a escuchar, es el resultado de mi investigación en el posgrado de Artes y Diseño en la UNAM. Ya llevo nueve años realizándolo, y gira en torno a la escucha, pero sobre todo a otras formas de escuchar los sonidos que se encuentran alrededor de nosotros”

Es decir, que los espectadores se dejaran sorprender por las cuestiones sonoras, encontrando en la galería es una serie de objetos y esculturas que entran dentro de la categoría de escultura sonora, que lo que permite, expresó Xolocotzin, es ser una extensión de nuestro cuerpo hacia las percepciones o hacia la manera de cómo sentimos el sonido todos los días.

También, se contará con la presentación de un libro que se hizo al propósito de la exposición y en el lapso de tres meses, tiempo que estará montada dicha galería, se realizaran algunos conciertos y actividades con la idea de percibir el sonido, esto para que más público se logre acercar.

Respecto al espacio y al nuevo formato de la biblioteca, Xolocotzin expresó que, desde su opinión como artista, se le hace una buena manera de aprovechar el espacio y de tener nuevas aperturas en formatos no tan comunes de las artes.

“Las autoridades de la universidad decidieron hacer este espacio como galería de artes, lo cual yo creo que fue una cosa muy atinada, ya que el espacio es bastante grande y bastante luminoso y se presta para hacer intervenciones artísticas de un formato no tradicional”.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp