Rutas y taxis podrán verificar en el segundo semestre de 2023 sin multas, en caso de verificación extemporánea.
El Gobierno del Estado les dio ese beneficio a los dueños y/o operadores de unidades del transporte público de pasajeros, con o sin itinerario fijo (rutas y taxis). El acuerdo entró en vigor este sábado y aplicará hasta el 31 de diciembre del año en curso, es decir, durante el segundo periodo del Programa de Verificación Vehicular en el Estado.
Contempla la condonación al 100% del pago de multas por la no verificación en el primer semestre de este año, así como del pago de infracciones que hayan sido impuestas a unidades ostensiblemente contaminantes.
Entre los argumentos que justifican el beneficio, se hizo referencia al impacto negativo que causó la pandemia del Covid-19 al sector del transporte urbano local, así como al aumento sostenible de los combustibles, refacciones y demás accesorios que se requieren para el mantenimiento de los vehículos. El acuerdo también garantiza la continuidad del servicio a la ciudadanía, se indica.
La condición es que los transportistas acudan a los centros en los plazos que les corresponda, según la terminación de la placa y color del engomado, llevar sus unidades automotrices para cumplir con la verificación del segundo semestre. La Ley General de Hacienda del Estado señala que la multa por verificación extemporánea o por ser ostensiblemente contaminantes equivale a 16 Unidades de Medida de Actualización (UMAs), igual a $1,659.84 pesos.
