Cuernavaca, MORELOS.- Es momento de pasar del discurso y la simulación, a las propuestas y presupuestos a favor de una política de igualdad real entre hombres y mujeres, que asegure, a estas últimas, su derecho a vivir una vida libre de violencia, expresó ayer Flor Desire León Hernández, coordinadora de la asociación civil Cidhal, integrante del Observatorio Electoral Paridad Morelos 2018.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el colectivo llevó a la explanada del Congreso la exposición gráfica e histórica sobre la participación política de las mujeres en ámbito local, con comparativo nacional y continental.
El propósito del acto simbólico, explicó León Hernández, fue que las diputadas de la LIII Legislatura, próxima a concluir, se comprometan con una agenda de igualdad de género para acabar con la simulación que hasta ahora se ha visto, y que las siguientes diputadas asuman este mismo compromiso.
La exposición muestra que ha habido avances, desde pasar de la obligación de los partidos de cumplir con una cuota de género, a la postulación a partes iguales, de hombres y mujeres a los cargos de elección, algo que tendrá que verse reflejado en el próximo registro de los candidatos que contenderán en la elección del 1 de julio, indicó.
También revela que en la historia legislativa de Morelos, de un universo de más de 600 representantes populares, sólo 58 de ellos han sido mujeres.

Evento. En la explanada del Congreso se montó una exposición sobre la participación de la mujer en la política mexicana.

"Demandamos de las mujeres su compromiso con la agenda de igualdad, que cuando lleguen a esos espacios den continuidad a la agenda legislativa.” Flor Desire León, coordinadora CIdhal

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA: