Cuernavaca, MORELOS.- La diputada Lorena Corona Valdés planteó exhortar a la Secretaría de Salud federal a fortalecer la calidad de la atención prenatal y obstétrica e implementar políticas públicas para disminuir el índice de mortalidad materna, ya que es uno de los principales retos del país, pues en 2017 se registraron 722 defunciones y para 2018 se calculan 35.4 por cada 100 mil nacimientos.
Hay estados donde el número de fallecimientos relacionados con el embarazo y parto mantiene cifras elevadas. La entidad (por cada mil habitantes) que encabeza la lista es Chiapas, con 68.5 defunciones, le sigue Nayarit, 66.9 y, en tercer lugar, Guerrero, 49.5. El grupo de los cinco estados más afectados lo completan Oaxaca (48.6) y Campeche (46.5).
La Organización Mundial de la Salud, agregó, relaciona este problema con la falta de recursos, observándolo como un indicador de desigualdad.
De esta manera, es usual que en los territorios de menor desarrollo se presenten más casos, precisó.
Resaltó que a pesar de los esfuerzos realizados por la Secretaría de Salud, y que este año habría una reducción de 11.9 puntos porcentuales, la muerte materna es uno de los principales retos.
En un punto de acuerdo, turnado a la Segunda Comisión de la Permanente, refirió que acorde con la Dirección General de Epidemiología, las principales causas de defunción en México son: hemorragia obstétrica, preclamsia, hipertensión, edema, proteinuria en el embarazo, parto, puerperio y aborto.
Registro
Chiapas, Nayarit, Guerrero, Oaxaca y Campeche, los estados con más casos.
Incidencia. Se calcula que en 2018 habrá 35.4 casos de muerte materna por cada 100 mil nacimientos.
Por: Ddm Redacción
local@diariodemorelos.com
