CUERNAVACA, MORELOS.-  Más de 15 mil jóvenes que cumplirán 18 años antes de los comicios, o que ya los cumplieron, tramitaron por primera vez su credencial con fotografía para votar en las elecciones del 1 de julio durante la campaña intensa de credencialización que el Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo.
La vocal del Registro Federal de Electores en la Junta Local del INE, Brenda Castrejón Hernández, indicó que la expectativa de registro de jóvenes en el padrón de Morelos –y el país- fue más alta.
Sin embargo, el resultado que se logró durante la campaña, entre el 1 de septiembre de 2017 y el 31 de enero de 2018, fue buena, si se toma en cuenta que los efectos negativos que el sismo del 19 de septiembre tuvo en la infraestructura educativa fueron importantes y provocaron que las actividades escolares se alteraran severamente.
Para esta campaña se puso en práctica un programa piloto que consistió en un módulo urbano itinerante en escuelas de los niveles medio superior y superior con las matrículas más altas.
La operación del módulo requería de condiciones mínimas que, en casos como el de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos desaparecieron tras el sismo.
Aún así, el programa siguió adelante e incluso, amplió sus servicios  toda la población estudiantil, incluidos, administrativos y académicos que provecharon el módulo para solicitar trámites de inscripción, reposición y actualización de datos.
Durante la campaña, más de 15 mil jóvenes electores tratamitaron su credencial; la cifra se quedó corta, respecto de la proyección, pero fue importante si se compara con los 13 mil registros que se detectaron entre el 8 de junio de 2015 y el 31 de agosto de 2017, destacó la vocal.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp