El gremio de los medios impresos y asociaciones de voceadores promueven una iniciativa para que los puestos de periódicos sean reconocidos como Patrimonio Cultural Intangible de México, ya que forman parte de la cultura popular mexicana.
“Esto tiene dos objetivos; el primero es un homenaje y reconocimiento a nuestra lucha de hace años, y en segunda, nos servirá como una forma de reconocimiento ante cualquier situación o institución”, explicó Héctor Molina Cepeda, secretario general de la Confederación Internacional de Vendedores de Diarios, Revistas y Agregados.
La iniciativa se encuentra en un primer proceso para que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) pueda otorgarle dicho nombramiento, además de que entre diferentes países de Latinoamérica se juntarán para crear una petición colectiva.
“Ya tuvimos pláticas con el sector de la UNESCO, que es el departamento de cultura, ellos nos están pidiendo, a todos los países que vamos a participar, nuestra documentación. Y en el 2do Congreso Internacional, (a realizarse en el mes de agosto en Cuernavaca) se va a elaborar un escrito o un oficio de petición, con todos los representantes de los distintos países de voceadores, para que se lleve a la Ciudad de México”, externó el secretario.
PROPUESTAS
Actualmente el gremio mexicano de voceadores se encuentra reuniendo material de archivo que demuestre el impacto que han tenido los puestos de periódicos en México y desde cuando se editan periódicos en el país.
También buscan poder incidir en el sector educativo, para que la Secretaría de Educación Pública implemente dos horas de lectura del periódico en el salón de clases y tareas relacionadas con síntesis de lectura.
