Las sopas instantáneas, como las Maruchan, son un alimento que le facilitan mucho la vida de miles de mexicanos. Ya sea por un antojo o ya se te acabó la quincena, las Maruchan son una opción. ¿Pero es una buena opción?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó recientemente que se hizo un estudio y se encontró que estas pueden dañar la salud, por lo cual podrían ser retiradas del mercado.

Adelantó que retirará del mercado al menos dos marcas de sopas instantáneas.  La Profeco analizó 33 marcas de sopas, a las que les hizo 363 pruebas.

Ricardo Sheffield Padilla, titular de Profeco, señaló que estos productos usan publicidad engañosa y afirmó que se retirará del mercado a aquellas sopas que no cumplan con las normas de calidad.

Pero, ¿qué contienen ?, ¿qué hacen a nuestro organismo?

De acuerdo con una radiografía de Profeco, un vaso de sopa Maruchan tiene la mitad de sodio recomendado para un adulto, por lo que un niño no debería consumir este ‘alimento’.

Además, la sopa (que es un alimento salado), tiene al menos media cucharada de azúcar, esto con el objetivo de diluir sabores tan intensos.

‘‘Un producto salado no debería contener azúcar, sin embargo se ha observado que cuando se combinan azúcar, grasa y/o sal esto hace que los consumidores comamos más del producto’', explica el nutriólogo David Kessler.

Además, de acuerdo con la Universidad de Guadalajara, el alto contenido en sodio en los alimentos deriva en problemas como hipertensión arterial.

La sopa también contiene sólo 2.1 gramos de fibra, una cantidad muy baja. En total contiene 36 ingredientes, de los cuáles destacan harina de trigo, proteína de soya, tres azúcares y siete sales.

Contiene también glutamato monosódico, el cual puede causar incrementos en el peso corporal, ya que se ha visto que interfiere con los centros de saciedad y hace que los individuos coman vorazmente.

También se ha visto que provoca cierta toxicidad a nivel neuronal y hepática

Para preparar este alimento se debe hacer con agua hirviendo y de acuerdo con la Profeco, esto deriva en concentrar un bajo contenido nutritivo.

Señaló que la Maruchan aporta de 270 a 334 kilocalorías, 6 a 7 gramos de proteína, 10 a 14 gramos de grasa y de 40 a 45 gramos de carbohidratos, en tanto que un sándwich de jamón con queso manchego tiene aproximadamente 267 kilocalorías, 14 gramos de proteína y 34 gramos de carbohidratos.

 


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado