El dinero en efectivo sigue siendo muy común pues no todos están familiarizados con la banca móvil, o simplemente, hay quienes prefieren tener efectivo a la mano para cualquier emergencia. La pregunta es ¿puedes tener dinero en efectivo en casa sin necesidad de declararlo ante el SAT? 

Aunque no es ilegal tener guardado dinero en efectivo, es necesario declarar y acreditar la procedencia de ese dinero ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), esto con la finalidad de evitar problemas con la entidad fiscal. 

Ahora bien, si tienes dinero en efectivo guardado sin declarar, es necesario que consideres que existen restricciones para el uso de efectivo, sobre todo si vas a adquirir alguna propiedad o automóvil. Toma en cuenta que el SAT fija una cantidad límite. 

Por ejemplo, si vas a comprar un bien inmueble y vas a pagar con dinero en efectivo, se tiene que dar aviso a las autoridades financieras del país y al SAT si el monto supera los 719 mil 200 pesos. 

Si piensas adquirir un automóvil, la cantidad límite de efectivo con la que puedes pagar es de 287 mil 680 pesos. Este monto límite que fija el SAT también aplica para la compra y venta de joyas, arrendamiento de inmuebles y para juegos de apuesta. 

En tanto, para depósitos en efectivo aún no se ha fijado un monto límite específico, pero los bancos dan aviso cuando recibes a tu cuenta más de 15 mil pesos en efectivo. 

De esta  manera, si superas los montos límite del uso de dinero en efectivo, el SAT podría interpretar que hay una discrepancia fiscal entre tus ingresos y gastos, esto de acuerdo a la Ley Federal para la Protección e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado