Tener un huerto en casa, cultivar nuestras propias verduras y hortalizas, llevar a la mesa los frutos de las plantas que hemos cuidado con entusiasmo y constancia durante meses es una experiencia única e inigualable.

A continuación te proponemos realizar un proyecto que podrás compartir con toda la familia, que te dará grandes satisfacciones y aportará alegría y color a tu balcón o al espacio que quieras destinarle: instalar tu propio huerto desde cero en cinco pasos y de manera sencilla.

1. Espacio con luz directa. Podemos crear un huerto prácticamente en cualquier lugar, un pequeño jardín, o incluso una ventana nos va a permitir cultivar nuestras hortalizas. Pero hay que considerar que el lugar disponga de luz directa. Será importante valorar la disponibilidad de luz que tenemos en las diferentes épocas del año y valorar qué tipo de cultivo vamos a realizar.

2. Recipientes. El siguiente paso es conseguir un recipiente adecuado, de madera y de al menos 30 centímetros de profundidad, para favorecer el crecimiento de las raíces.

3. Sustratos. Una vez teniendo los recipientes, solo tendrás que rellenarlos de tierra. Lo más adecuado es usar sustratos orgánicos, los cuales deben.

  • Ser ligeros, para permitirnos su manejo con facilidad y no sobrecargar nuestras terrazas o balcones.
  • Tener una adecuada porosidad, que permita una buena aeración (circulación del aire que permita la respiración de las raíces) y retención de agua (que permita que se cree una reserva de agua en el sustrato a disposición de las raíces).
  • Retener nutrientes fundamentales.

4. Elige y siembra las semillas. Conseguir las plantas que vamos a cultivar, las cuales las podremos desarrollar a partir de semillas o de plantones.

  • Elige plantas de temporada: contribuirás a mejorar la salud de tu huerto.
  • Combina distintos tipos de plantas: aromáticas, flores junto a hortalizas y verduras.
  • Crea tus propios plantones: puedes usar tapas de huevo vacías para hacer crecer tus semillas con algo de papel húmedo o tierra esponjosa, y trasplantarlas luego a su lugar definitivo. 

5. Sistemas de Riego. Una de las tareas más importantes y donde tenemos que ser más precisos es en el riego, buscando siempre mantener una humedad constante, ajustándola a la época del año y a las hortalizas que estemos cultivando. Lo más adecuado es el uso de la regadera y hacer el riego poco a poco para evitar la formación de grietas en el sustrato.

La primavera es el mejor momento para crear tu huerto. El rábano es una de las hortalizas más fáciles de cultivar y que puede consumirse tan solo un mes después de la siembra, asi como los tomates y una sabrosa lechuga. También está la albahaca, una planta aromática anual que sirve para el control de plagas debido a sus propiedades como acaricida, insecticida y repelente.

Sin duda un proyecto que, si lo deseas, puede tener una larga continuidad en el tiempo. Esperamos que disfrutes de esta idea y te animes a tener un huerto en casa!

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp