Los fuertes vientos registrados durante las últimas horas en el estado de Morelos ocasionaron diversas afectaciones en los municipios de Tetela del Volcán, Ocuituco, Huitzilac y Cuernavaca, informó Ubaldo González Carretes, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
Explicó que este fenómeno se debe a la interacción de varios sistemas meteorológicos, entre ellos las lluvias intensas en Veracruz y Puebla, el frente frío número 11 y la entrada de aire del norte, los cuales generaron corrientes que provocaron las rachas de viento que se sintieron en distintos puntos de la entidad.
“Estos factores se combinaron y provocaron la presencia de vientos atípicos en la zona centro y norte del estado”, señaló González Carretes, al precisar que en algunos puntos se reportaron caídas de árboles y cortes intermitentes de energía eléctrica, sin que hasta el momento se registren personas lesionadas.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las rachas podrían mantenerse entre los 10 y 20 kilómetros por hora durante las próximas horas, además de una disminución en las temperaturas, particularmente en zonas altas como Huitzilac, Tepoztlán, Tlalnepantla, Totolapan, Atlatlahucan, Ocuituto y Tetela del Volcán.
La CEPC recomendó a la población asegurar techos, láminas, tinacos y objetos que puedan desprenderse con el viento, evitar refugiarse bajo árboles o estructuras inestables, y mantenerse informada a través de los canales oficiales de Protección Civil. Asimismo, pidió reportar cualquier emergencia al número 911 y extremar precauciones ante la posibilidad de más descensos de temperatura en las próximas noches.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
