Tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ordenó al Congreso del Estado definir si procede o no la municipalización de Tetelcingo, la gobernadora Margarita González Saravia propuso instalar una mesa de trabajo entre los distintos niveles de gobierno y la comunidad indígena para buscar una solución integral y de consenso.
Reconoció que la comunidad ha sido históricamente marginada en materia de infraestructura y desarrollo social, por lo que consideró legítima su demanda de autonomía. “Tenemos que hacer una conciliación de una nueva demarcación geográfica en donde ellos puedan ejercer su derecho como municipio, tener sus recursos propios, porque poco se les apoya en infraestructura y desarrollo social”, señaló.
González Saravia planteó que en la mesa participen representantes del Gobierno del Estado, el Congreso local, el ayuntamiento de Cuautla, la comunidad de Tetelcingo e incluso el Gobierno Federal, con el propósito de construir una propuesta alternativa que permita reconocer los derechos de la comunidad dentro de los límites territoriales que históricamente le corresponden.
“Primero vamos a socializar la propuesta y convocaremos a esta mesa de trabajo donde estará el Congreso, porque queremos que Tetelcingo pueda ejercer sus propios recursos en favor de su gente”.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
