CUERNAVACA, MORELOS.- El alto índice de desempleo que enfrenta la población con estudios universitarios, tres de cada 10, debe atacarse con incentivos fiscales a las empresas para que contraten a egresados, a pesar de que no cuenten con experiencia laboral.
Así lo planteó el grupo parlamentario del PAN en una iniciativa que presentaron al Pleno del Congreso para que la voten y ésta sea remitida al Congreso de la Unión.
El planteamiento del diputado Alberto Mójica Linares es fomentar el empleo para jóvenes egresados de las universidades públicas o privadas a partir de una reforma a la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Con el respaldo del grupo parlamentario, el diputado Alberto Mojica propuso que el Congreso local asuma facultades como iniciador de la iniciativa para presentarla ante el Congreso de la Unión, por tratarse de una reforma a un ordenamiento federal, que tendría un impacto favorable para todos los empresarios y egresados de universidades a nivel nacional.
La iniciativa propone modificar el artículo 25 a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para que las empresas bajo el régimen fiscal moral o física, puedan ahorrarse hasta el 50 por ciento de este impuesto del salario pagado a los trabajadores egresados de universidades privadas y públicas que contraten.
El incentivo aplicaría sólo durante el primer año laboral del profesionista contratado y, desde el punto de vista del iniciador, el estímulo incentivaría a las empresas, "se pretende aumentar la oferta de empleo y además garantizar fuentes de trabajo para los jóvenes recién egresados de las universidades".
El presidente de la Comisión de la Juventud aseguró que los jóvenes universitarios se enfrentan al grave problema de no poder acceder a un empleo bien remunerado y ejercer su derecho constitucional al trabajo.

Enviarán iniciativa
En la sesión que el Pleno llevó a cabo este martes, la LIII Legislatura aprobó el dictamen de la iniciativa que plantea incluir en la Constitución federal la figura de revocación de mandato y, de acuerdo con la proponente, Hortencia Figueroa Peralta, en los próximos días será entregada en la Oficialía de Partes del Congreso de la Unión  para que los diputados federales la analicen.
Figueroa Peralta hizo un llamado especial a los diputados federales por Morelos a hacer suyo el proyecto y cabildearlo entre las fuerzas políticas que tienen representación en la Cámara de Diputados.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp