CUERNAVACA, MORELOS.- El Instituto para el Desarrollo y  Fortalecimiento de los Municipios de Morelos (IDEFOMM) impulsa una propuesta para que los servidores públicos de los municipios, contratados en puestos clave, estén mejor calificados para el cargo.
El director del organismo descentralizado del Gobierno del estado, Francisco Velázquez Adán, informó que la propuesta será abordada, como tema principal, durante la Primera Reunión Nacional de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, del 18 al 20 de agosto, que se llevará a cabo en Morelos.
Resaltó que todos los alcaldes del país están convocados a participar en este importante foro, cuya inauguración estará a cargo del Gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido, y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel
Osorio Chong.
Velázquez Adán detalló que la propuesta consiste en que cabildos y congresos modifiquen la Ley Orgánica Municipal para que la certificación de los funcionarios públicos que están a cargo del manejo de las finanzas municipales sea una obligación por ley.
Consideró que la imposición de ese requisito permitirá a la administración municipal un manejo eficiente y transparente del erario.
Expuso que actualmente, pese a los esfuerzos, sigue siendo común que cada tres años, los presidentes municipales contraten a nuevo personal –en algunos casos a sus allegados- en puestos clave, aunque no cumplan el perfil.
Eso implica, un proceso de aprendizaje cíclico que conlleva un costo económico para la administración municipal, e incertidumbre para los ciudadanos sobre un buen ejercicio presupuestal.
Reconoció que en Morelos, el Congreso ya modificó la Ley Orgánica Municipal para que los alcaldes estén obligados a contratar a personal titulado, con experiencia y certificación, para los puestos de tesorero y contralor; pero la certificación se limita a 40 horas y, la propuesta es que sea mayor y a cargo de la Comisión Nacional de Competencias.
El director del IDEFFOM dijo que hasta ahora, esta modalidad sólo la contiene la Ley Orgánica Municipal de Hidalgo.
Asimismo, subrayó que Morelos será sede de esta primera reunión nacional, en reconocimiento a la aportación que el IDEFOMM ha hecho en materia de capacitación municipal al resto de los estados.
"A partir de mayo de 2015, los programas de capacitación a autoridades electas, que se imparten en Morelos, se replican a nivel nacional a petición de la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo
Municipal", indicó.

Reunión. Se propondrá a los alcaldes de todo el país "candados" para que los mejores se ocupen de las finanzas municipales.

A partir de mayo de 2015, los programas de capacitación a autoridades electas, que se imparten en Morelos, se replican a nivel nacional a petición de la Secretaría de Gobernación." Francisco Velázquez Adán, director del Idefomm

 

Por: ANTONIETA SANCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp