Cuernavaca, MORELOS.- El comercio establecido sólo podrá aguantar el aumento de precios a los energéticos, gasolinas y gas LP, sin trasladarlo al consumidor final, si el Congreso de la Unión aprueba eliminar impuestos.
El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) de Cuernavaca, Alejandro Uribe García, dijo que hay formas de evitar que los comerciantes contribuyan al deterioro de la economía de las familias con el aumento de precios, si los diputados federales y los senadores analizan disminuir la carga tributaria.
Manifestó que el incremento al precio de las gasolinas y del gas impacta de forma negativa no sólo en la economía y la planeación operativa anual de los negocios, sino en el bolsillo de los ciudadanos, al afectar la canasta básica.
Por eso, dijo, la única forma de que los comerciantes no contribuyan a la aumento de la inflación, con el traslado del incremento de los costos de operación al consumidor final, es que los legisladores analicen quitar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), cuya tasa es alta.
Dijo que el comercio establecido a través de su máxima órgano de representación, la Concanaco, iniciará esa gestión ante el difícil panorama económico para el 2017.
"Creemos que si trabajamos por ahí, podemos encontrar un beneficio para la ciudadanía en general; es una tarea ardua que tenemos que llevar a cabo", indicó, al señalar que mitigaría el impacto negativo de la liberación de los precios de los energéticos en el corto plazo.

Impuesto
IEPS o Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza  y tabaco.

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp