Ciudad de México.- Para impulsar el estudio, la profesionalización, capacitación y actualización de la medicina tradicional y alternativa, el diputado federal por Morelos, Javier Bolaños Aguilar, presentó una iniciativa para adicionar los artículos 6 y 93 de la Ley General de Salud.
“Por su valiosa aportación a la salud humana y sus practicantes esta práctica milenaria ha sido reconocida, incluso, por organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud”, comentó en tribuna.
“Hay historia de marginación y desprecio hacia la medicina tradicional indígena, popular y alternativa; incluso, ante la falta de regulación son víctimas de chantaje por parte de autoridades”.
Dijo lamentar que en México haya rezago respecto de la integración de la medicina tradicional, a pesar de que los pueblos indígenas tienen gran conocimiento, gracias a su cosmovisión, interpretación de la salud y enfermedad, y a la incorporación de elementos de otras culturas como la española, africana y china.
El también vicepresidente de la Mesa Directiva en San Lázaro dijo que es necesario rescatar la valiosa aportación de las comunidades.
La iniciativa para modificar la Ley General de Salud fue turnada a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para dictamen.

La propuesta plantea lo siguiente:
Señalar que el Sistema Nacional de Salud tendrá como fin promover la medicina complementaria, alternativa, doméstica y natural.
Facultar a la SEP, en coordinación con la SSA, para promover un sistema de profesionalización a nivel de enseñanza superior y de enseñanza continua en materia de salud.
Estipular que en las zonas no indígenas se garantice a la población el derecho de elegir la forma de tratar su enfermedad.

En tribuna. El diputado por Morelos destacó la falta de reconocimiento y regulación de la medicina alternativa.

 

Por: DDM REDACCIÓN / [email protected]
 

TAGS EN ESTA NOTA: