CUERNAVACA, MORELOS.- El Congreso del Esatdo determinó que el 2.5 por ciento del Impuesto Adicional que se destinaba al Fondo de Fomento a la Industrialización, ahora servirá para que los 33 municipios equipen y desarrollen el cuerpo de bomberos.
Los legisladores reorientaron el destino de ese porcentaje del Impuesto Adicional con el propósito de que los gobiernos municipales puedan cumplir con la nueva obligación de brindar a los ciudadanos el servicio de bomberos.
El pasado 18 de enero entró en vigor la reforma a la Constitución, propuesta por la diputada Beatriz Vicera Alatriste, de incluir entre las obligaciones de los ayuntamientos, el de garantizar a los ciudadanos el servicio de bomberos.
Ayer, el Poder Ejecutivo promulgó, en el periódico oficial Tierra y Libertad, el decreto de la reforma, acompañada de la enmienda a la Ley General de Hacienda Municipal y a la Ley Orgánica Municipal.
En la primera, se garantizan recursos para que los gobiernos locales inicien el cumplimiento de la nueva obligación, y en la segunda, se enlista la obligación en la Ley Orgánica.
De acuerdo con el decreto, el espíritu de la iniciativa es garantizar este servicio a los ciudadanos, de manera efectiva y rápida, pero también terminar con las colectas que los elementos de los cuerpos de bomberos se ven obligados a hacer, entre la población, para allegarse de recursos económicos.
Los municipios tienen a su cargo los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales, alumbrado público, limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos, mercados y centrales de abasto, panteones, rastro, calles, parques y jardines y su equipamiento, seguridad pública.

En la Constitución
Los municipios tienen a su cargo, en los términos del artículo 21 de la Constitución local, Policía Preventiva Municipal y Tránsito, y ahora, el de Bomberos.

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp