compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- El diputado Alberto Mojica Linares propuso reformas que permitan subsanar la falta de información oficial oportuna sobre los hechos de violencia que ocurren en la entidad y que afectan a toda la población.
Mojica Linares aseveró que la falta de divulgación de la información de manera oportuna genera incertidumbre entre los habitantes del estado, además de afectar la imagen frente a las personas que han definido a Morelos como un lugar turístico a visitar, generado la disminución de la afluencia turística.
Las reformas obligarían a las autoridades e instituciones encargadas de la seguridad pública a proporcionar de manera veraz y oportuna la información necesaria para brindar certeza a los ciudadanos.
A través de estas modificaciones se busca obligar tanto a la Comisión Estatal de Seguridad y a la Fiscalía General del Estado a informar de todo lo que sucede en Morelos en materia de seguridad, privilegiando la transparencia y difusión oportuna de la información. 
La iniciativa, que fue enviada a las comisiones de Seguridad Pública y Protección Civil y de Justicia y Derechos Humanos para su análisis y dictamen, salvaguarda en todo momento la presunción de inocencia, los derechos humanos de las víctimas y privilegia el derecho constitucional a la información pública, así como la excepción relativa a la prohibición de divulgar información reservada.
El diputado Alberto Mojica explicó ante el pleno del Congreso durante la pasada sesión ordinaria, que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, mientras que toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna. 

Por la transparencia
El legislador presentó la iniciativa de decreto por la que se busca reformar el Artículo 17 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Morelos y el Artículo 11 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Morelos. 

 

Por:  DDM REDACCIÓN  /  [email protected]