Colectivos afromorelenses, estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la comunidad de Paracas, en el municipio de Yautepec, crearon la “MiniBiblioteca Comunitaria Infantil de AfroParacas”. Este espacio cuenta con diversos títulos, enfocados principalmente en temas de la presencia afrodescendiente e indígena en México, con el objetivo de promover la identidad y el conocimiento intercultural en las infancias.
Fabiola Meléndez Guadarrama, docente de la UAEM, destacó la importancia de este proyecto, señalando que en la sociedad actual existe una deuda en torno al acceso a temas de identidad afrocentrada. “Estas acciones buscan acercar a las infancias de la comunidad de Paracas a temas de identidad y diversidad cultural”, expresó.
Entre las actividades realizadas en la MiniBiblioteca, se llevaron a cabo círculos de lectura en los que se compartieron textos como “Las preguntas viajan en Autobús” y un cuento sobre la Danza de los Diablos, originaria de las costas de Guerrero y Oaxaca.
Meléndez Guadarrama resaltó que esta danza es conocida por habitantes de Paracas, quienes provienen de localidades como San Nicolás y Pinotepa, Oaxaca.
También expresó que se realizó la lectura de la Lotería Afromexicana, lo que fue descrito como un “verdadero agasajo” al ver representados rostros conocidos del movimiento afromexicano y temas de lucha compartidos.
Finalmente, la investigadora hizo un llamado a las autoridades para reflexionar sobre la importancia del sentido intercultural y la necesidad de poner sobre la mesa el tema antirracista, así como el reconocimiento de las culturas afromorelenses en la entidad.
