Cuernavaca.- Especialistas en salud exhortan a la población a mantener la higiene nasal, para prevenir enfermedades respiratorias.
Francisco Javier Saynes Marín, otorrinolaringólogo, comentó que la higiene nasal debe formar parte del aseo diario, ya que permite la prevención de afecciones respiratorias, principalmente en menores de edad, pero también a cualquier persona.
Las estadísticas señalan que los menores, desde recién nacidos hasta los dos años pueden enfermarse de ocho a once veces al año. El inadecuado aseo nasal contribuye a generar procesos infecciosos graves.
“Para mantener un adecuado aseo de nariz podemos apoyarnos de dispositivos con agua de mar y acompañarlo de una buena hidratación y alimentación, lo que será básico para tener un aparato respiratorio sano”, dijo Saynes Marín.
El especialista comentó que, de acuerdo a los pronósticos realizados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), entre febrero y mayo se esperan 25 frentes fríos, por lo que se deben mantener acciones preventivas para disminuir daños en las vías respiratorias.
“En productos farmacéuticos Chinoin nos preocupamos por la salud de la población, por ello, hemos creado podcasts, desde los cuales transmitimos información relacionada con temas de salud, en expertos ofrecen información médica para concientizar sobre los distintos factores que pueden afectar la respiración”, declaró el especialista.
A raíz de la pandemia por COVID-19 se intensificó el llamado a la población para mantener una correcta y adecuada higiene nasal, principalmente en menores de edad, ya que ellos están más expuestos a los contagios y la obstrucción nasal debido a la producción excesiva de mucosidad, por lo que se recomienda utilizar agua mar con xilitol, para prevenir las infecciones y, disminuir el uso de antibióticos.
Por: Marcela García
