Cuernavaca, Morelos.- Son cinco marcas en el estado de Morelos las que ofrecen arroz de calidad, afirmó el delegado de la Sagarpa, Rafael Ambriz Cervantes, de acuerdo al trabajo de investigadores, por lo que exhortó al consumo de arroz local, mismo que fue analizado y no se encontraron residuos plásticos.
Derivado de la investigación que la dependencia federal, a través del INIFAP,  emprendió por el presunto  ingreso a México de "arroz plástico", se realizaron trabajos de análisis a 16 marcas de arroces que se comercializan en la entidad.
Ambriz Cervantes, en compañía de la delegada de la Profeco, Zaira Fabela Beltrán, y de la bióloga Leticia Tavitas Fuentes, del Campo Experimental Zacatepec del INIFAP, expuso que en Morelos no existe la venta de arroz con componentes químicos.
"Llamamos a consumir el arroz de Morelos, en sus cinco marcas que tenemos, que es arroz Buenavista, Soberano, Perseverancia, del molino San José; Flor india, de Emiliano Zapata, y Garza de oro, de Coatlán del río; éstas son las cinco marcas que se están recomendando en primera instancia de consumo porque es arroz 100 por ciento morelense", expresó.
Se analizaron 16 muestras de arroz comercial de diferentes marcas que expenden en Zacatepec y Jojutla.
en el Campo experimental del INIFAP se realizaron las pruebas, evaluando el producto mediante el aroma y procesos de arroz remojado, cocido, frito y carbonizado; pruebas que se realizaron de forma simultánea en el "Sitio experimental Costa de Jalisco", por petición de los investigadores de Morelos, analizando 10 productos más.
Finalmente señalaron que en ninguna de las pruebas realizadas, correspondientes a las 26 muestras de arroces comerciales, se detectaron granos de "arroz plástico". Por ello, investigadores y el delegado de Sagarpa coincidieron que seguirán haciendo evaluaciones con marcas de otros estados; sin embargo, recomendó hacer consumo del arroz morelense.

Llamamos a consumir arroz de Morelos, en sus cinco marcas que tenemos(...) en primera instancia de consumo porque es arroz 100 por ciento morelense." Rafael Ambriz, delegado de Sagarpa

Por: Guillermo Tapia /  guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp