CUERNAVACA, MORELOS .- El Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar que próximamente entrará en funcionamiento en Morelos es el modelo actualizado del IMSS-Coplamar de 1979. 
Como se recordará, el estado de Morelos es una de las entidades que ya firmó el convenio para transitar hacia el nuevo modelo de salud que impulsa el Gobierno Federal, el cual establece seis pilares, la gratuidad, accesibilidad, oportunidad, cobertura universal, continuidad y calidad. 
Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que este nuevo esquema es una actualización del modelo IMSS-Coplamar de 1979, pero ahora con el enfoque de atención médica para las personas en cualquier situación, no solamente en lo rural, también en zonas semiurbanas o en lugares urbanos. 
“Este es un modelo de atención que se trabajó durante varios meses, está avalado por la Organización Panamericana de la Salud y está a disposición de todas y todos quienes lo quieran consultar, a través de su publicación en el Diario Oficial de la Federación”, dijo. 
Este nuevo modelo permitirá la aplicación de servicios de salud y de atención médica en las redes integradas de servicios de salud para asegurar su equidad, efectividad y eficiencia, para ello se requiere realizar un diagnóstico de cómo se encuentra el sistema de salud en cada entidad, para conocer a fondo sus necesidades tanto de recursos materiales como humanos. 
Zoé Robledo explicó que tras firmar convenio con las entidades federativas se armonizarán los modelos de atención a la salud de las instituciones de seguridad social, por lo que será una pieza fundamental hacia la universalización de los servicios de salud de la población mexicana. 

Por: Marcela García 
/marcela.garcia@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp