Con el objetivo de erradicar la violencia en la crianza y garantizar entornos seguros para la infancia, el Congreso del Estado de Morelos aprobó una reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que prohíbe de manera expresa los castigos corporales y humillantes como método de corrección.

La iniciativa, presentada por el diputado Rafael Reyes Reyes, fue publicada el pasado 21 de enero en el Periódico Oficial Tierra y Libertad, número 6515, y busca prevenir daños físicos, emocionales y conductuales en niñas, niños y adolescentes.

La disposición establece que se consideran castigos corporales todos aquellos actos en los que se utilice la fuerza física, como golpes con la mano o con objetos, empujones, pellizcos, mordidas, jalones de cabello o de orejas, quemaduras, entre otros. Asimismo, define como castigo humillante cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante o ridiculizador que provoque dolor, amenaza, molestia o humillación.

La reforma precisa que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a recibir orientación, educación, cuidado y crianza por parte de su madre, padre o de quienes ejerzan la patria potestad, tutela o custodia, sin que bajo ninguna circunstancia se autorice el uso de este tipo de castigos.

Con esta modificación legal, la LVI Legislatura del Congreso de Morelos refrenda su compromiso con la protección de los derechos de la infancia y con el cumplimiento del derecho de todas las personas a vivir una vida libre de violencias.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp