Cuernavaca, Morelos.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Blanca Almazo Rogel, dijo que la incertidumbre entre los connacionales y los paisanos de Morelos al otro lado de la frontera norte es real; así lo constató durante el primer Encuentro Internacional de Morelenses en Las Vegas, Nevada, al que asistió, el pasado 13 de noviembre.

Aunque la funcionaria no prevé una crisis por la posible deportación de los Estados Unidos de migrantes morelenses, dijo que ya se tomaron previsiones para apoyarlos en la medida de las posibilidades del Gobierno del estado.

Subrayó que durante este primer encuentro con los paisanos el gobierno estatal, a través de la secretaría a su cargo, tendió puentes de comunicación directa para atender casos que ameriten de apoyo institucional.

Indicó que la primera puerta que los morelenses tienen para pedir apoyo de las autoridades migratorias nacionales son los consulados, donde pueden ser canalizados a la Dirección de Atención al Migrante que la Sedeso tiene.

Almazo Rogel señaló que no hay un dato preciso del número de morelenses en el vecino país del norte debido a que su condición migratoria es irregular, pero sí se conoce que, al menos en este 2016, unos tres mil han sido retornados.

Para atenderlos, informó que la Secretaría por primera vez aprovechó el programa federal que considera recursos para que los estados promuevan la capacitación y el autoempleo entre migrantes que regresan a su lugar de origen.

Este año, el recurso que se obtuvo fue de 4.7 mdp, pero debido al nuevo escenario, indicó que la dependencia buscará que el monto sea mayor para 2017.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@hotmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp