La nueva Ley de Movilidad, Transporte y Seguridad Vial del Estado de Morelos coloca al centro de la política pública a las personas (peatones y ciclistas) al establecer una jerarquía de movilidad que deberá orientar todas las acciones de planeación, diseño y presupuesto en la entidad. 
La ley establece un orden de prioridad en la movilidad, encabezado por los peatones, seguido por personas ciclistas, usuarios y prestadores del transporte público, prestadores de servicios de transporte y distribución de bienes, y finalmente, usuarios de vehículos motorizados particulares.
Además, la legislación incorpora la “Seguridad Vial con Visión Cero”, que considera inaceptable cualquier muerte o lesión grave derivada de siniestros viales. Para ello se incorpora el Enfoque de Sistemas Seguros, que obliga a diseñar infraestructuras y políticas que reduzcan las consecuencias de errores humanos. 
Entre las medidas destacan límites de velocidad más estrictos en zonas urbanas, el uso obligatorio de cinturón de seguridad y Sistemas de Retención Infantil, así como una política de cero tolerancia al consumo de alcohol o sustancias psicoactivas para conductores de transporte público, escolar o de emergencia.
La ley también contempla la creación de una Base de Datos Única de Siniestralidad Vial, la realización de auditorías de seguridad y la prohibición de accesorios como “tumbaburros” en vehículos particulares.
En materia de transporte, la norma impulsa la transición hacia un Sistema Integrado de Transporte Público, con modelos como Ruta-Empresa y con regulación a las Empresas de Redes de Transporte (ERT) mediante requisitos de registro, seguros y mecanismos de seguridad. Además, se fomenta la movilidad eléctrica y se regula la micromovilidad, con prohibición a la circulación de bicicletas y patinetas en banquetas o vías de acceso controlado.
La ley crea también un nuevo marco institucional que incluye la Coordinación General de Movilidad y Transporte, el Sistema Estatal de Movilidad, Transporte y Seguridad Vial, así como instancias de participación como el Consejo Estatal y un Observatorio Ciudadano. La planeación deberá realizarse con una visión mínima de veinte años. 
Finalmente, la legislación integra enfoques transversales de género, inclusión y diseño universal, al reconocer la importancia de la “movilidad del cuidado” y la necesidad de prevenir la violencia contra mujeres en el transporte público. También se establece la obligatoriedad de aplicar criterios de Calle Completa para garantizar infraestructura accesible y segura para todas las personas.

Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp