Desde 1961 las Lesiones Causadas por Tránsito (LCT) fueron reconocidas como un problema de salud pública y en la actualidad afectan cada año a 1.61 millones de mexicanos.

El exceso de velocidad; la conducción bajo los efectos del alcohol; el no uso de dispositivos de seguridad como el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil; y, específicamente, entre los motociclistas, el uso incorrecto del casco protector, son los principales factores de riesgo para la ocurrencia de muertes y lesiones graves en accidentes de tránsito, así lo señala la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las LCT, llamadas accidentes de tránsito, ocasionan la muerte de 1.3 millones de personas cada año en todo el mundo.

Además, otras decenas de millones de personas resultan con lesiones que les causan una discapacidad permanente, principalmente en población de edad productiva, lo que impacta en el desarrollo económico y social de las familias.

En la década de los 60, al ser consideradas las Lesiones Causadas por Tránsito un problema de salud pública, se han implementado estrategias para su prevención y control que ha permitido una reducción en las afectaciones, no obstante, sigue siguiendo alto el número de afectados.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2022 arrojó que 1.61 millones de mexicanos tuvieron una Lesión Causada por Tránsito.

NUEVA LEY

La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, tiene como uno de sus principales objetivos, la protección de la vida y la integridad física de las personas en sus desplazamientos.

Investigadores del INSP determinaron que se requieren acciones a favor de sistemas seguros e integrales que permitan mejorar los marcos normativos y regulatorios, así se podrá contar con infraestructura y velocidades seguras, atención prehospitalaria efectiva para las personas lesionadas.

También es importante contar con sistemas para la recolección de datos sobre siniestros viales, defunciones, lesionados no fatales y factores de riesgo, para apoyar la evaluación y retroalimentar los esfuerzos y acciones locales y nacionales

DETECTAN EN MONITOREO

A partir de 2020 el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) ha realizado estudios de monitoreo sobre algunos factores de riesgo en la seguridad vial en México; entre los principales hallazgos identificó que una tercera parte de los vehículos que circulan en dos ciudades metropolitanas eran manejados exceso de velocidad, lo mismo que las motocicletas.

Las altas velocidades incrementan el riesgo de siniestros y lesiones graves. También se detectó que el uso correcto del casco entre los motociclistas puede reducir el riesgo de muerte en un 42 por ciento y de un 69 por ciento en lesiones graves

Aunque utilizar el cinturón de seguridad reduce en un 45 a 50 por ciento el riesgo de morir, solo 52 al 62 por ciento de los ocupantes de vehículos lo usan.

NACIONAL

Lidera percances Autopista México- ‘Cuerna’ José Luis Alquicira, delegado de la Cruz Roja en Morelos, advirtió que, a nivel nacional, la carretera México-Cuernavaca, es una de las principales vías de comunicación del país, en la que diariamente circulan miles de vehículos, pero también es una de las dos carreteras del país que registra el mayor número de accidentes.

Aseguró que la carrera se encuentra en buenas condiciones, el problema, de acuerdo a la información que obtienen al realizar atenciones es el exceso de velocidad por el que circulan tanto automóviles como motocicletas, no se respetan los señalamientos y, en los últimos años, ha crecido el uso de distractores, como los dispositivos móviles.

Cada vez son más frecuentes los accidentes de motociclistas, los cuales aumentan en fines de semana

PEATONES LESIONADOS

De acuerdo a la Secretaría de Salud Federal, este año se han registrado 14 mil 466 de peatones lesionados en accidente de transporte de los cuales 74 corresponden a Morelos.

Además, en el país se han reportado 131 mil 988 accidentes de transporte en vehículos con motor, de los cuales 1, 947 ocurrieron en Morelos. En comparación con 2022, el número de peatones lesionados y acc�dentes locales se han incrementado considerablemente este año.

 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp