En el Día Mundial de la Lucha contra la Lepra, que se conmemora el último domingo del mes de enero (desde 1954), autoridades de Servicios de Salud de Morelos (SSM) afirmaron que se mantienen acciones permanentes para diagnosticar, atender, tratar y dar seguimiento a pacientes de manera gratuita.

“La lepra produce manchas blancas, rojizas o cobrizas en brazos, piernas, espalda y glúteos, sin sensibilidad y sin sudoración, afecta a los nervios y es curable, nosotros contamos con tratamiento gratuito en los 204 centros de salud de la entidad”, señaló Itzel Cryseth Meléndez Soberanes, responsable estatal del Programa de Lepra de SSM.

En eliminación

A nivel nacional, el estado de Morelos se ubica dentro de los primeros lugares en la eliminación de esta enfermedad, y se impulsan trabajos de prevención y capacitación al personal continuamente.

Informó que en 2022 se diagnosticaron seis casos, en Jiutepec, Emiliano Zapata, Tlaltizapán y Cuernavaca, los cuales están bajo tratamiento y monitoreo. i

Transmisión de la bacteria

Explicó que esta enfermedad se transmite por partículas al estornudar o toser y es importante estar pendiente de la sintomatología para recibir asistencia oportuna.

Es un enfermedad que impacta a poblaciones marginadas y pobres, es endémica y no epidémica, y es producida por la bacteria Mycobacterium leprae, de replicación lenta; se trata de una enfermedad infecciosa que puede tardar varios años, de cinco a 20 años en manifestarse.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp