El subsecretario de Gobierno de Morelos, Miguel Ángel Peláez, informó que prevalece un ambiente de tranquilidad en el estado de cara a la jornada electoral de este domingo, en la que se elegirán autoridades auxiliares municipales en diversas localidades, entre ellas Cuernavaca.
En entrevista, Miguel Ángel Peláez aseguró que no se han registrado incidentes relevantes que pongan en riesgo el proceso. “En general, en todo el estado el ambiente es con calma, tranquilo. Lo normal, a veces hay algunos llamados de algunos candidatos que quieren hacer ruido, pero en general todo está muy tranquilo”, afirmó.
El funcionario exhortó a la ciudadanía a participar en estas elecciones, al destacar la relevancia del cargo de ayudante municipal. “Es importante su participación. Aunque son elecciones en donde normalmente hay poca participación, ojalá que esta vez salga más gente a apoyar a los candidatos”, expresó.
Sobre las medidas de seguridad para garantizar una jornada pacífica, indicó que se ha implementado un operativo coordinado entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). “La seguridad está completamente blindada. Eso está garantizado”, puntualizó.
Finalmente, aseguró que el Gobierno estatal reitera su compromiso de vigilar el desarrollo ordenado de este proceso democrático en los municipios morelenses. 

Recibe TEEM 18 medios de impugnación

El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) ha recibido hasta el momento 18 medios de impugnación relacionados con la elección de autoridades auxiliares en los municipios, de los cuales la mayoría fueron desechados.
En entrevista, la magistrada presidenta del tribunal, Ixel Mendoza Aragón, informó que, hasta ahora, no han recibido impugnaciones sobre las elecciones que se llevarán a cabo este fin de semana. Explicó que los recursos que se presentaron anteriormente estuvieron relacionados con la convocatoria, e incluso mencionó que en el municipio de Temoac se presentó una impugnación por la omisión en su emisión.
Mendoza Aragón recordó que el tribunal es la instancia encargada de garantizar el cumplimiento de los derechos político-electorales de la ciudadanía y reiteró que cualquier persona que considere que estos han sido vulnerados tiene el derecho de acudir a presentar su inconformidad. Subrayó que el órgano jurisdiccional mantiene abiertas sus puertas las 24 horas del día mientras dure el proceso electoral, ya que todos los días y horarios se consideran hábiles para recibir nuevos medios de impugnación.
Finalmente, la magistrada invitó a la ciudadanía a mantenerse informada sobre el desarrollo del proceso electoral y a hacer valer sus derechos mediante los mecanismos legales disponibles. “Si en alguna jornada se considera que hubo vulneración de derechos político-electorales, pueden acudir al tribunal a presentar su medio de impugnación”, concluyó.

Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp