El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) recibirá este año una cantidad significativamente menor de recursos provenientes del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), razón por la cual deberá ajustar sus proyectos y priorizar el uso del presupuesto, informó su titular, Jaime Eugenio Arau Roffiel.

Los recursos que se canalizan al CCyTEM a través del Impepac provienen de las multas económicas impuestas a partidos políticos. Sin embargo, reconoció que el monto estimado para este año será mucho menor al recibido en 2024.

“Sí vamos a recibir recursos, pero es mucho más pequeño que lo que recibimos el año pasado. En diciembre, nos entregaron más de 15 millones de pesos y se hablaba de otros 700 mil que estaban por formalizarse. De esa fecha a la actualidad no creo que se haya generado mucho más”, indicó Arau Roffiel.

Ante este panorama, el Consejo se está viendo en la necesidad de administrar con mayor cuidado los recursos disponibles y prever una reserva presupuestal, principalmente para garantizar la continuidad de al menos la mitad de los proyectos que se financiaron con el apoyo del Impepac en 2024.

El funcionario recordó que los proyectos del CCyTEM se desarrollan en torno a tres ejes estratégicos que son la divulgación de la ciencia, vinculación científica y tecnológica, y fortalecimiento del posgrado, con el propósito de consolidar a Morelos como la capital del conocimiento y del turismo científico.

Entre los proyectos prioritarios se contempla la realización de al menos una feria de posgrado el próximo año, el impulso a actividades de promoción de programas de estudios avanzados y la consolidación de plataformas digitales orientadas a fortalecer la colaboración entre centros de investigación, industrias y gobiernos locales.

No obstante, advirtió que el recorte más significativo se dará en el rubro de divulgación científica, debido a que este requiere mayores recursos para organizar ferias, actividades en comunidades indígenas y eventos de promoción en distintas regiones del estado.

“Ahí es donde más necesitamos dinero, para poder seguir saliendo a las comunidades, a las ciudades, hacer ferias, eventos. Es la parte que más se va a resentir con este ajuste”, puntualizó.

Finalmente, Arau Roffiel subrayó la importancia de mantener el respaldo institucional al desarrollo científico y tecnológico, al considerar que es una vía efectiva para resolver problemáticas locales y fomentar el desarrollo económico y social del estado.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp