Cuernavaca, Morelos.- Las pláticas entre autoridades de la administración central de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y los sindicatos de trabajadores académicos y administrativos continúan y esperan llegar a buenos a cuerdos  para evitar que estalle la huelga programada para el último fin de semana de este mes.
Luego de que ambos sindicatos prorrogaran sus estallamientos a huelga, el 22 de febrero los académicos y para el 28 los administrativos, se reactivaron las negociaciones, y se ha presentado el panorama financiero de la universidad para 2019.
La secretaria general de la UAEM, Fabiola Álvarez Velazco, dijo que para el ejercicio del presente año deben ser responsables en los gastos, pues se verán limitados con los recursos económicos.
Precisó que hay cláusulas en las que cada sindicato podría hacer modificaciones a fin contribuir con el plan de austeridad, que recientemente aprobó en Consejo Universitario, al asegurar que se  respetará el contrato colectivo de trabajo.
“Estamos teniendo pláticas conciliadoras, con respeto e inclusión; con los académicos estamos revisando el rubro salarial y el contractual, y con el administrativo el salarial. Creemos que podemos llegar a buenos acuerdos, ya conocen los problemas financieros que tenemos y por eso queremos abonar a la unidad para que la universidad trabaje como hasta ahora”, informó.
En el Consejo Universitario, el líder de los académicos, Mario Cortés Montes, manifestó la disposición del sindicato de colaborar en el plan de austeridad y se comprometió a realizar ajustes en los contratos.
Por su parte, los trabajadores administrativos se opusieron a la aprobación del plan de austeridad; sin embargo, durante las pláticas conciliatorias con autoridades universitarias deberán de manifestar sus necesidades.

Avance. La secretaria General de UAEM dijo que respetarán el contrato.

Antes del 22 y del 28 de febrero
Al término de la negociación, los líderes sindicales deberán llevar las propuestas de la administración  central de la universidad a la base, y en asamblea se determinará si desisten a la huelga o no. 

Por: José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp