El frente frío número 1, junto a la Onda Tropical número 21 y una zona de baja presión, ocasionan condiciones favorables para un desarrollo ciclónico que estará ocasionando en Morelos un descenso en la temperatura y lluvias fuertes.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), lanzó un llamado a la población para estar alerta debido a que se esperan lluvias fuertes en las próximas horas, lo que podría generar inundaciones, deslaves y deslizamientos, principalmente en las zonas de alto riesgo.

La temporada de frentes fríos en México inicia en septiembre y concluye en mayo y para este año se pronostican 48 frentes fríos que ingresarán al país. Hasta ahora, sólo ha ingresado un frente frío en territorio nacional, el cual estará generando vientos fuertes, un descenso en el termómetro y lluvias en casi todo el país.

El SMN pronosticó que a inicios de la semana, el frente frío permanecerá estacionario sobre el norte del Golfo de México y continuará interactuando con una zona de baja presión, con probabilidad para el desarrollo ciclónico, además de que la onda tropical número 21 se desplazará al centro del país y generará lluvias fuertes para el estado de Morelos.

Autoridades estatales y federales exhortaron a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales, principalmente para quienes habitan en zonas de riesgo, ya que podrían registrarse deslaves o desplazamientos de tierra y afectar algunas viviendas.

Hasta ahora, la Coordinación Estatal de Protección Civil tiene detectados como puntos rojos la colonia Los Pilares, en Cuernavaca; y la colonia Jardín Juárez, en Jiutepec, pero pueden presentarse otras zonas, por ello la importancia de estar atentos a los pronósticos del tiempo y a los reportes que emitan las autoridades municipales y estatales, con la finalidad de no poner en riesgo su vida.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp