Se espera que alrededor de ocho mil personas asistan a la ceremonia del Grito de Independencia que, por primera vez en la historia el estado de Morelos, estará a cargo de una mujer, Margarita González Saravia, la primera mujer gobernadora de está entidad.

Ubaldo González Carretes, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), señaló que habrá un dispositivo de seguridad y protección civil especial en el que se aplicarán medidas preventivas y de seguridad durante las celebraciones patrias, principalmente en el primer cuadro de Cuernavaca, con el propósito de salvaguardar la integridad de la población que acuda a disfrutar del Grito de Independencia y posteriormente la verbena popular.

Debido a la gran cantidad de personas que se espera asistan a la plaza “Emiliano Zapata Salazar”, se implementará el Sistema de Comando de Incidentes (SCI), con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Gobierno, Oficina de la Gubernatura, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Cruz Roja Mexicana, el Centro de Control de Emergencias CIVAC (CCEC), Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM)y autoridades municipales, a fin de mantener un monitoreo permanente en los eventos masivos.

González Carretes exhortó a la población a coadyuvar en las acciones preventivas mediante recomendaciones básicas como supervisar a menores de edad en todo momento, establecer un punto de encuentro con acompañantes en caso de extravío, identificar salidas de emergencia y no ingresar con objetos peligrosos para mantener entornos seguros.

Para la noche del Grito de Independencia, la explanada de la plaza abrirá sus puertas a los asistentes a partir de las 20:00 horas, la ceremonia del Grito de Independencia será en punto de las 23:00 horas y después habrá un espectáculo de fuegos artificiales, seguido de las presentaciones de Altavista Cumbia Brava, Rosy Arango y ya pasada la medianoche, el concierto del cantautor Espinoza Paz.

González Carretes informó que se instalarán filtros en las calles aledañas del zócalo de Cuernavaca con la finalidad de evitar que ingresen con armas blancas, de fuego o artículos que pudieran causar daño. Tampoco habrá venta de bebidas embriagantes.

La gente podrá ingresar a la explanada conforme vaya llegando, por lo que recomendó acudir con tiempo suficiente. Además de los cuerpos de emergencia y rescate, habrá alrededor de 100 policías de la SSPC vigilando está zona con la finalidad de garantizar la tranquilidad de los miles de asistentes.

Al día siguiente, el martes 16, se realizará el izamiento de bandera en el zócalo de Cuernavaca a las 9:00 horas y en punto de las 10:00 horas se llevará a cabo el tradicional desfile cívico-militar, que este año se realizará de sur a norte, iniciando en la calle Galeana y subirá por Matamoros.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp