Cuernavaca, MORELOS.- El diputado Julio Saldaña Morán propuso crear un padrón confiable de las empresas dedicadas a la subcontratación de personal o outsourcing y de los trabajadores que se encuentran en este régimen, para "evitar la simulación de actividades y que la contratista sea reconocida como patrón y no una simple pagadora".
El legislador urgió a establecer la Norma Oficial Mexicana para garantizar la protección de los derechos de los empleados contratados en este esquema.
Apuntó que se requiere verificar e inspeccionar el cumplimiento de obligaciones de los procesos de reclutamiento, selección, contratación y capacitación contínua del personal para asegurar que este mecanismo no exima de responsabilidades a un patrón real.
En México, precisó, "se carece de una regulación al régimen de subcontratación de personal permitiendo un uso indiscriminado para abatir cargas laborales y de seguridad social, así como planeaciones fiscales que se han convertido en simulaciones".
"Actualmente –prosiguió- el régimen de subcontratación es vigilado de forma muy cercana porque se vincula a prácticas fiscales indebidas, incluso a defraudación fiscal que tienen como objetivo mermar los derechos de los trabajadores, abatir los costos fiscales y de seguridad social en detrimento de la recaudación del Estado", dijo.
En México, 5 millones de trabajadores laboran en esta figura, de los cuales 300 mil participan en esquemas más sofisticados de admisión integral de capital humano, pero no es suficiente.
Riesgos
El esquema de outsourcing también puede traer perjuicios para el trabajador, al perder derechos y prestaciones.
Cifra. De acuerdo con estadísticas, se estima que alrededor de 5 millones de trabajadores en el país laboren bajo este esquema.
Por: Ddm Redacción
local@diariodemorelos.com
