CUERNAVACA, MORELOS .- En 2023, el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) estará en condiciones de reactivar el Juzgado de Ejecución que fue suspendido por falta de recursos financieros.
A un mes de que protestó en el cargo de magistrada titular del TUJA, Adriana Pineda Fernández dijo que el aumento presupuestal que el Congreso autorizó a esta institución para el próximo año contribuirá a su fortalecimiento en dos vertientes.
Una para hacer frente a la obligación del pago de pensiones y aligerar la presión que este tema ha representado para el tribunal, presupuestalmente hablando.
Y dos, a despegar los proyectos que se tienen en esta nueva etapa para el TUJA, entre éstos la reinstalación del Juzgado de Ejecución.
Explicó que fue cerrado por falta de recursos en 2019, cuando el presupuesto tuvo un retroceso de 25 a 23 millones de pesos.
Pero ahora, el techo financiero de casi 30 millones que aprobaron los diputados permitirá su reapertura; en adelante, señaló que cada año presentará al Congreso de manera puntual los proyectos que justifiquen el incremento presupuestal.
Lo anterior, porque al ser un tribunal que apenas hace un año definió su vida autónoma, con la aprobación de su nueva Ley Orgánica, obliga a la creación de un nuevo reglamento que ayude al diseño de su estructura interna para operar.
“Vamos a empezar con el desarrollo de todas estas áreas y por supuesto que el requerimiento presupuestal se dará conforme avancemos progresivamente en cada una de éstas para que contribuyan a la finalidad del sistema”, abundó.
Finalmente, aclaró que el cierre obligado del Juzgado de Ejecución provocó el incremento de la carga laboral de los otros tres juzgados de control y juicio oral que componen al TUJA.
Su reactivación permitirá que haya una vigilancia técnica en el cumplimiento de las sentencias que emiten los jueces, enfocada al tratamiento especializado que requieren los adolescentes.
Adriana Pineda. Magistrada titular del TUJA.
Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
