La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó este jueves su compromiso de solicitar la extradición de Dámaso López Serrano, alias "El Mini Lic", exintegrante del Cártel de Sinaloa, detenido en Estados Unidos por cargos relacionados con el tráfico de fentanilo.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum expresó su preocupación por los acuerdos de cooperación que las autoridades estadounidenses han establecido con miembros de organizaciones criminales designadas como terroristas, como es el caso de López Serrano. La mandataria cuestionó la coherencia de estas acciones y enfatizó la necesidad de que Estados Unidos explique por qué se han alcanzado tales acuerdos.
López Serrano fue arrestado en diciembre de 2024 en Virginia mientras cumplía arresto domiciliario. Anteriormente, en 2017, se entregó voluntariamente a la DEA y fue sentenciado a seis años de prisión por delitos de narcotráfico. En septiembre de 2022, obtuvo libertad condicional tras colaborar con las autoridades estadounidenses proporcionando información sobre las operaciones del Cártel de Sinaloa.
En México, "El Mini Lic" es señalado como el presunto autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez, ocurrido en mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa. En 2020, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión obtuvo una orden de aprehensión en su contra por este caso.
Sheinbaum aseguró que su gobierno continuará insistiendo en la extradición de López Serrano para que enfrente la justicia en México por el asesinato de Valdez. "Vamos a insistir en la extradición de lo que hemos solicitado", afirmó la presidenta.
El pasado 15 de mayo, al cumplirse ocho años del asesinato de Javier Valdez, familiares, colegas y defensores de la libertad de expresión se manifestaron frente a la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, exigiendo la extradición de "El Mini Lic" y justicia en el caso.
