Autoridades de salud pública presentaron los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020-2023, realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) cuyos resultados incluyen recomendaciones para el Plan Nacional de Salud, y su objetivo es promover la salud de personas, familias, comunidades, organizaciones e instituciones.
En un comunicado del INSP se destaca que una de las principales fortalezas de la Ensanut es su capacidad para analizar diversos indicadores de salud en un periodo determinado, lo que permite identificar tendencias y generar recomendaciones enfocadas en el diseño de políticas públicas..
La encuesta incluyó 8 mil 49 hogares, con 5 mil 965 entrevistas completas. Se detectó que el 37 por ciento de los escolares y el 40 por ciento de los adolescentes presentaron sobrepeso, mientras que el 37 por ciento de los adultos mexicanos padece obesidad. Además, se destaca que en los últimos 23 años, la obesidad en hombres adultos aumentó un 78 por ciento.
Respecto a la diabetes, en 2023, el 18 por ciento de las personas adultas tenía la enfermedad, pero un tercio lo desconocía. Del total diagnosticado, el 73 por ciento acudió a consulta, el 93 por ciento tenía tratamiento indicado, pero solo el 26 por ciento mantenía la enfermedad bajo control.
En cuanto a hipertensión, el 30 por ciento de los adultos la padecía entre 2020 y 2023, pero el 43 por ciento lo ignoraba. De quienes recibían tratamiento, solo el 57 por ciento tenía la presión arterial bajo control, y el 52 por ciento no adoptaba medidas no farmacológicas, como dieta o ejercicio.
La vacunación en menores de cinco años mostró un aumento en el cumplimiento del esquema completo en comparación con 2022, aunque persisten diferencias por tipo de vacuna. Se resaltó la necesidad de mejorar la eficiencia del Programa de Vacunación Universal en México.
La búsqueda de atención médica inmediata creció del 69 por ciento en 2006 al 90 por ciento en 2023. La atención en el sector público subió del 34 por ciento al 46 por ciento, aunque la proporción sigue siendo baja. En contraste, la atención en consultorios privados y adyacentes a farmacias aumentó notablemente.
En el contexto de la transición administrativa federal en México, la Ensanut propone recomendaciones para un sistema de salud integrado, universal, gratuito, de calidad y sostenible, capaz de responder a las necesidades de salud de la población y garantizar mayor equidad.
