En un esfuerzo por integrar de manera explícita la protección y cuidado de los animales en los planos y programas educativos del estado, la diputada Jazmín Solano presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar y agregar diversos artículos de la Constitución Política de Morelos.Esta reforma busca incorporar una perspectiva de bienestar animal y medioambiental, que permita reconocer a los animales como seres merecedores de un trato digno y adecuado.
La propuesta destaca la necesidad de sensibilizar desde una edad temprana sobre la importancia de respetar a los animales y evitar su explotación, promover así un cambio cultural hacia el bienestar y la convivencia armónica con el entorno natural.
Principales aspectos de la iniciativa:
Educación y sensibilización: Integración de una perspectiva de protección animal y medioambiental en los programas educativos estatales.
Prohibición del maltrato animal: Establecer de manera expresa la prohibición del maltrato hacia los animales y reafirmar el compromiso del Estado para proteger, cuidar y conservar la fauna en concordancia con los principios de dignidad y bienestar animal.
Reconocimiento constitucional del bienestar animal: Elevar a nivel constitucional los derechos y el respeto hacia los animales, sentando las bases para un sistema normativo más sólido y progresista en materia de bienestar animal.
La diputada enfatizó que el Congreso de Morelos ha sido pionero en la creación de normas en favor del bienestar animal, pero que ahora corresponde fortalecer esas leyes llevándolas a la Constitución del Estado.
La propuesta de la legisladora se alinea con la reciente reforma aprobada por el Senado de la República.
