CUERNAVACA, MORELOS .- Los municipios deben mejorar las políticas públicas con las que atienden los problemas de la población discapacitada e infantil, plantean integrantes de la LV Legislatura del Congreso.
El presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Migrantes y Personas con Discapacidad, Alberto Sánchez Ortega (PRI), presentó una iniciativa con la propone reformar la Ley Orgánica Municipal del Estatal en materia de derecho de igualdad y no discriminación por discapacidad.
Dijo que a pesar de que en la entidad más de 376 mil personas tienen alguna discapacidad, los municipios no cuentan con un área específica de atención.
El diputado presentó el proyecto de reforma ante un grupo de personas que requiere silla de ruedas para su movilidad y con el que compartió lo frustrante que es que hoy día los espacios públicos sigan sin ser accesibles.
Esto, por citar solo un ejemplo de la falta de políticas públicas en los municipios orientadas al respeto de los derechos de la población discapacidad y a su desarrollo.
Sánchez Ortega fortaleció su propuesta señalando que a nivel mundial la población con discapacidad es la primera minoría y, de ésta, las niñas son las más vulnerables porque por su condición corren más riesgos de sufrir algún tipo de abuso o delito.
También se apoyó en datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI para señalar que las tasas más bajas de atención sanitaria, educación y trabajo fueron entre la población discapacitada, para convocar a sus homólogos a apoyar la propuesta que obligue por ley a los municipios a mejorar la atención a los problemas de esta población y contribuir con ello a que tengan una mejor calidad de vida.
Atención a menores
La diputada Mirna Zavala Zúñiga (PES) promovió la aprobación de un exhorto del Congreso a los 36 presidentes municipales para que se sumen al trabajo que realiza el Gobierno del Estado, a través de Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes para combatir de forma efectiva el maltrato infantil, abuso sexual y pornografía infantil.
Así el país
Según la UNICEF, entre el 55 y 62% de las niñas, niños y adolescentes en México ha sufrido maltrato:
5.5% fue víctima de violencia sexual.
16% víctima de violencia psicológica.
Iniciativa. El diputado Alberto Sánchez propuso que los ayuntamientos creen áreas para atención a las personas con discapacidad.
Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
