En Morelos fue presentada la “Agenda de las Mujeres que Queremos con Claudia Sheinbaum”.

Mujeres líderes de Morelos asistieron a la presentación del trabajo que el Frente Nacional de Mujeres “Por Ella, por Todas” elaboró, como parte de un recorrido por todo el país donde, dijeron, recogieron la opinión y el sentir de la población femenina.

La meta del trabajo es que Claudia Sheinbaum lo convierta en política pública con perspectiva de género, a fin de que contribuya al abatimiento de las desventajas que aún existen, respecto de los hombres.

Sandra Anaya, Fabiola Urióstegui, Margarita González y Silva Salazar, por Morelos, fueron sólo algunas de las mujeres que asistieron al encuentro convocado por el Frente Nacional de Mujeres

“Por Ella, por Todas”, del que ahora forma parte la ex líder del SNTE en la entidad, Gabriela Bañón, quién fungió como anfitriona en el Museo de la Ciudad.

Las asistentes escucharon las razones por las que el movimiento a nivel nacional construyó la agenda con diez puntos prioritarios.

Todas las oradoras coincidieron en señalar que ha llegado el momento de que finalmente, con Claudia Sheinbaum como coordinadora nacional de los comités de defensa de la 4T, y después como primera presidenta de México, las mujeres sean el centro de la política pública.

Por ejemplo, la ex diputada federal Lorena Villavicencio, cofundadora del Frente, hizo énfasis en la urgencia de que los cuidados de la familia no estén a cargo sólo de las mujeres y que las mujeres que trabajan no sólo tengan derecho a recibir igual sueldo por igual función, sino que todas las que laboran tengan acceso a la seguridad social, aun las que participan en la economía informal.

El derecho de las mujeres a tener una vida libre de violencia y la igualdad sustantiva, no sólo en el ámbito público, sino también privado, fueron otros de los puntos que se destacaron de la agenda.
 

Los puntos

1.- Un país libre de estereotipos de género que garantice la autonomía y libertad de las mujeres.
2- Un país donde los cuidados sean declarados un bien público esencial para la sostenibilidad de la vida y sean garantizados de forma corresponsable por el estado, el mercado y la sociedad.
3- Un país con una política de Estado que erradique toda forma de violencia contra mujeres y niñas, así como la violencia feminicida.
4-Un país que garantice un sistema de justicia penal con perspectiva de género para combatir la impunidad de delitos contra las mujeres.
5-Un país que garantice el derecho universal a la salud de todas las mujeres y niñas, incluyendo la salud sexual y reproductiva, así como el acceso a la seguridad social de todas las jefas de familia que trabajan en la economía informal.
6-Un país que fortalezca la autonomía económica de las mujeres, garantizando salarios y trabajos dignos e iguales entre hombres y mujeres.
7-Un país que garantice a las mujeres indígenas afro mexicanas y que viven en zonas rurales, igualdad de oportunidades y acceso a una vida digna.
8-Un país que prohíba y erradique el matrimonio forzado de niñas, así como prevenga el embarazo infantil o adolescente.
9-Un país que se comprometa con la participación política de las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres en todos los espacios de la vida pública y privada.
10-Un país que ponga en el centro de la vida pública y de su presupuesto el ejercicio de derechos de las niñas y mujeres y el logro de la igualdad sustantiva reconociendo nuestras diferencias étnicas y culturales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANTONIETA SÁNCHEZ /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp