Se realizó la primera reunión interinstitucional entre autoridades federales y estatales de Morelos, Estado de México y Ciudad de México para implementar un operativo conjunto con el fin de ubicar y detener a cazadores furtivos en áreas naturales protegidas de las tres entidades.
Así lo informó Miguel Ángel Urrutia Lozano, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), al explicar que el operativo contempla el intercambio de información en materia de inteligencia y apoyo federal, con la participación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Marina y las policías estatales de Morelos, Edomex y CDMX.
Las acciones de prevención del delito se enfocarán en localidades limítrofes: Huitzilac, Coajomulco, Tepoztlán, Tlalnepantla y Totolapan, así como en los límites con Ocuitlán, Juchitepec y las alcaldías Tlalpan y Milpa Alta en la capital del país.
El operativo busca reforzar la seguridad en la zona boscosa de recarga de mantos acuíferos y proteger los ecosistemas compartidos, considerados estratégicos para la recarga de agua y biodiversidad de la región centro del país.
Debo decir que esta situación también hará que, por primera vez, se tengan trabajos relativos a la tala en la zona de Tepoztlán, Tlalnepantla y Totolapan, algo que nunca se había llevado a cabo.”
Miguel Ángel Urrutia, titular de SSPC
