Jojutla, MORELOS.- Con una participación de más de 5 mil 500 mujeres emprendedoras, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos cerró en Jojutla su programa de capacitación previa para la inscripción al programa “Empresas de la Mujer Morelense” 2016.
La subsecretaria de Sedeso, Azucena Rebollo, calificó como “sumamente positiva la participación de las mujeres en esta fase previa a la inscripción de los proyectos que se realizará entre el 14 y 18 próximos, y es una muestra de que este programa se ha convertido en punto de referencia en Morelos”.
Por primera vez, la Sedeso otorgó capacitación previa para las jefas de familia a fin que conocieran cómo elaborar una propuesta de proyecto y cómo llenar los formatos. La orientación –que no es obligatoria para inscribir los proyectos- se brindó en Cuernavaca, Cuautla y Jojutla.
El 90 por ciento de las interesadas acudió a Cuernavaca y Cuautla, y el 10 por ciento restante, a Jojutla.
Durante cinco días, las mujeres interesadas contaron con supervisión de personal especializado para orientarlas. La Sedeso prevé que este año habrá sobredemanda de proyectos, por lo que se espera que el proceso de selección del Comité Dictaminador sea riguroso.
En tres años, “Empresas de la Mujer Morelense” ha beneficiado a más de nueve mil mujeres emprendedoras, a través de dos mil 604 proyectos de servicios, comercio, transformación, agrícolas y ganaderas.
El programa, que recientemente fue evaluado por el Colegio de Tlaxcala, registró ajustes en sus reglas de operación de este año entre las que destaca dar atención especial a grupos en situación de vulnerabilidad, como migrantes retornadas y mujeres indígenas.
Rebollo comentó que un punto muy importante de esta capacitación fue que las mujeres asistentes calificaron casi en 100 por ciento como positiva la actividad, según una breve encuesta que se les aplicó, por lo que se repetirá en los próximos años. 

Jornadas de capacitación
La Sedeso preparó a las mujeres para presentar sus proyectos productivos y aumentar sus posibilidades de obtener los recursos del programa.

“Empresas de la Mujer Morelense” cuenta con un presupuesto de 50 millones de pesos, que se aplicarán a proyectos que sean de grupos de entre tres y seis mujeres.

El objetivo es la generación de cadenas productivas, la reconstrucción del tejido social y abatir las carencias sociales en los hogares dirigidos por mujeres. 
 

 

DDM Redacción / [email protected]