Tras 16 días de acciones legislativas y de sensibilización impulsadas por las diputadas de la LV Legislatura del Congreso de Morelos, las legisladoras preparan nuevas iniciativas y acciones orientadas a eliminar la violencia contra las mujeres.
Este martes concluyó en el Congreso de Morelos la jornada de actividades realizada en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La diputada Melisa Montes de Oca presentó un balance de los trabajos y destacó que el cierre coincidió con el Día Internacional de los Derechos Humanos, lo que —dijo— simboliza “cerrar con broche de oro” un esfuerzo sostenido para visibilizar y combatir todas las formas de violencia que enfrentan las mujeres.
Montes de Oca informó que las reflexiones surgidas de estas actividades se plasmarán en un proyecto legislativo conjunto, impulsado por las diez diputadas del Congreso local. Entre las propuestas más relevantes mencionó la llamada Ley 3 de 3 contra la violencia, reformas para fortalecer las sanciones en casos de acoso y otras agresiones, así como la armonización de leyes secundarias para garantizar la no discriminación hacia las mujeres afromexicanas.
“Lo escuchado en estas jornadas confirma que las violencias persisten en todas sus modalidades. Por ello hemos trabajado para que el Código Penal contemple sanciones más severas y para que las reformas realmente respondan a las necesidades de protección de las mujeres”, expresó la diputada.
Finalmente, adelantó que en fechas próximas se dará a conocer el producto legislativo final, resultado del trabajo coordinado durante estos 16 días de activismo en el Congreso de Morelos.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com
