A 12 días para la jornada electoral los candidatos deberán prepararse para sus respectivos cierres de campaña.
Se acerca la culminación del periodo de campañas, el 29 de mayo los más de cuatro mil candidatos registrados en Morelos deberán concluir con toda actividad de proselitismo, para dar paso a la veda electoral.
La veda electoral, también conocida como jornada de reflexión. De acuerdo con el artículo 251 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, se trata de un periodo en el que la ciudadanía reflexiona su voto para saber por qué candidato se decidirá de manera libre y consciente.
Este periodo consta de tres días y durante este tiempo los partidos políticos y candidatos suspenden sus actividades públicas, ya no hay actos electorales, de infringir la ley se podrán hacer acreedores de sanciones.
La veda electoral inicia el 30 de mayo y concluye el 1 de junio para dar paso a la jornada electoral del dos junio, fecha en la que millones de mexicanos acudirán a las casillas electorales para emitir su voto y elegir presidente de la república, senadores y diputados federales; además, en Morelos también se renovarán cargos locales, por lo que se elegirá Gubernatura, presidentes municipales y diputados locales.
Por primera ocasión, en Morelos se elegirá a una mujer como gobernadora, por lo que las tres candidatas Margarita González, Lucy Meza y Jessica Ortega están en la recta final de sus campañas y afinan detalles para lo que será sus cierres de campaña.
En estos momentos los partidos políticos y coaliciones deberán prepararse para la defensa del voto, a través de la designación de sus representantes de casilla quienes serán los vigilantes de que el día de la jornada la ciudadanía ejerza su voto y no existan la comisión de algún delito.
Los representantes de casilla de cada partido o coalición deben estar debidamente acreditados ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac)
