YAUTEPEC, MORELOS.- Capacitación de cómo hacer barricadas y bloques con costales para detener corrientes de agua, al igual que conformación de comités de rescate en las colonias con riesgos potenciales, son algunas de las medidas para reaccionar ante inundaciones en Yautepec.
El director de Protección Civil y Bomberos Yautepec, Marco Antonio Belaunzarán Hurtado, dio a conocer estas acciones, e informó que se están entregando camiones de arenilla y costales en las colonias vulnerables.
"Estamos dando capacitaciones en las colonias más vulnerables, de cómo hacer barricadas y bloques con costales para poder tapar las entradas de agua y de ese modo no se inunden sus viviendas. El día de hoy -ayer-, realizamos la entrega de camiones de arenilla y costales", expresó Belaunzarán Hurtado.
Agregó que estas capacitaciones son con instructores del Estado y la Ciudad de México, las cuales han servido para los elementos de Protección Civil municipal en el tema de contingencias hidrometereológicas.
Dentro de este acercamiento con la población más vulnerable, mencionó que se está entregando información sobre qué se debe hacer antes, durante y después de alguna inundación, de igual forma se ha indicado cuales son los albergues y números de emergencia.
"La población no se encuentra informada al 100 por ciento, por ello estamos entregando información en trípticos donde dice qué se debe hacer antes, durante y después de alguna inundación", subrayó.
Recomendó a la población evitar tirar basura en barrancas y ríos, sobre todo aquellas que tienen viviendas al frente o costado de estos cauces, así mismo exhortó a acercarse a las dependencias de Protección Civil y Bomberos para alertar de algún posible elemento u objeto que ocasione un taponamiento en la corriente de agua.
Por su parte, la Comisión Estatal del Agua invitó la gente asentada en zonas vulnerables a inundaciones, pidió se traslade a los albergues o pida apoyo a familiares, sobre todo en esta temporada en la que los niveles de los ríos suben.

Reporte del clima en redes sociales
El pronóstico del tiempo y su actualización se realiza mediante las redes sociales de la Ceagua, en Facebook y Twitter como @CEAGUA_Morelos, y @valenciajuanc.
3-94-28-32 es el número de atención.

Por: GUILLERMO TAPIA /  guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp